sábado, 17 de septiembre de 2016

Comprar-me




"Hace más de una década, Jeremy Rifkin designó esta nueva fase de nuestra economía como "capitalismo cultural". El rasgo definitorio del capitalismo "posmoderno" es la cosificación directa de la propia experiencia. Compramos cada vez más experiencias, experiencias de sexo, comida, comunicación y consumo cultural. Y con ello participamos de un estilo de vida, o, como lo expresa sucintamente Mark Slouka, "nos convertimos en consumidores de nuestras propias vidas". Y no compramos objetos, sino que en última instancia compramos (el tiempo de) nuestra propia vida. Así, la idea de Michel Foucault de convertir el propio Yo en una obra de arte obtiene una confirmación inesperada: compro mi forma física visitando gimnasios; compro mi iluminación espiritual apuntándome a cursos de meditación transcendental; compro la satisfactoria experiencia de mi compromiso ecológico adquiriendo sólo fruta orgánica, etc."

Slavoj Zizek, La nueva lucha de clases, los refugiados y el terror.


1 comentario: