viernes, 6 de enero de 2012

Black Mirror





"Se trata de una miniserie británica que consta de tres episodios. Una apuesta tan provocativa como necesaria, una mirada al futuro que nos espera. Palabras como Twitter, Facebook, avatares, Youtube, Ipad, Wii, trending topic… marcan el camino hacia un futuro lleno de tristeza. Black Mirror nos muestra en tres tristísimos episodios la distopía que estamos creando. Los tres capítulos están plagados de ideas y conceptos que ya conocemos, es muy fácil encontrar en sus historias muchos puntos en común con obras como 1984 de George Orwell o Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Charlie Brooker, guionista, crítico, escritor y creador televisivo – suya era aquella gamberrada llamada Dead Set – es el responsable de esta tragedia aderezada con tecnología. Black Mirror es una apuesta original, hipnótica y desafiante que critica, a veces sin demasiada sutileza, la política, el arte y la sociedad que estamos construyendo con este mundo globalizado y permanentemente conectado. Es una de las mejores diez nuevas series de este año 2011.

El primer episodio se emitió el 4 de diciembre de 2011 en Channel 4, The National Anthem fue un puñetazo en el estómago que me dejó sin respiración, que me obligó a ver los dos siguientes capítulos: 15 Million Merits y The Entire History of You. Las tres historias son independientes entre sí; los actores y los lugares donde se sitúa la acción no se repiten y el único nexo entre los tres episodios es el efecto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y las relaciones humanas. Son tres historias que dejan huella en el espectador, no es posible ver Black Mirror sin experimentar ciertas emociones, sin plantearse ciertas cosas, sin sentir cierta pesadumbre. Además hay momentos en los que lo que sucede en pantalla resulta demasiado cercano, demasiado reconocible, obligándonos a replantearnos muchas de nuestras actitudes con respecto a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Recomiendo fervientemente el visionado de esta desafiante, impactante y agorera obra televisiva."

"- ¿Y ahora qué? ¿Qué dice el manual? - pregunta aterrado el Primer Ministro.
- Esto es territorio virgen, Primer Ministro. No hay manual - le responde su asesora"



No hay comentarios:

Publicar un comentario