jueves, 17 de noviembre de 2011

Notes on the Other









"Notes on the Other es una idea original de Carlos Muguiro, desarrollada como guión junto con Sergio Oksman, el director del filme. Ha contado con las ayudas a la producción del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Cultura.

Una historia sobre "ser otro"

El mismo día que Ernest Hemingway fue enterrado, el 7 de julio de 1961, uno de sus dobles más famosos se dejaba ver por las fiestas de San Fermín en Pamplona. Aquella extraña aparición no era sino el síntoma de que a partir de entonces la figura del afamado escritor se perpetuaría en una multitud de imitadores.

Hoy en día, decenas de dobles de Hemingway compiten en el concurso anual que se celebra en Key West en Florida, empeñados en ser el "verdadero Hemingway después de la muerte de Hemingway". Pero, ¿por qué quieren ser otro?

La hipótesis del filme parte de una de las primeras visitas de Hemingway a Pamplona en 1924 - en la que el propio escritor también "quiso ser otro". En aquella fecha se fraguó, de alguna manera, un extraño pacto con las sombras, las apariencias y lo falsario del que nunca, ni siquiera tras su muerte, podría renegar. En palabras del director del filme, Sergio Oksman, "el último trofeo del cazador será su propia cabeza".

Rodada durante los Sanfermines de Pamplona en 2008, en Key West (Florida) y en la casa de Ketchum (Idaho) en la que Hemingway se suicidó, la película tiene como uno de sus protagonistas a Pío Guerendiáin, fotógrafo metódico y constante que lleva más de cincuenta años fotografiando los encierros desde esta misma esquina."


No hay comentarios:

Publicar un comentario