miércoles, 8 de junio de 2011

La mecánica del cerebro






Capítulo Uno, La plasticidad del cerebro: 
Ver en Megavideo, Bajar de Megaupload

Arrancamos La Noche Temática con un documental de nacionalidad canadiense que ahonda en la capacidad de cambio del cerebro por sí mismo. En él, el doctor Norman Doidge viaja a través de América del Norte para entrevistarse con algunos de los investigadores que hicieron descubrimientos revolucionarios sobre la plasticidad del cerebro humano. También visita a personas cuyas vidas han cambiado para siempre, personas que antes eran consideradas incurables y que ahora viven una vida normal.
Judy tenía problemas para comunicarse. Sufrió un infarto muy grave pero le aplicaron el 'shaping' (literalmente: moldeamiento), una técnica de entrenamiento mediante la cual se consigue que una persona mejore su respuesta y su función motora a base de dar pasos muy pequeños. Los ejercicios concentrados ayudan a reactivar el cerebro, desencadenando cambios plásticos.
Cuando se produce una muerte cerebral masiva, las neuronas son reclutadas para ocuparse de las funciones perdidas. A veces el proceso es lento, y a veces es extraordinariamente rápido. Cuando el proceso es rápido, es casi como un milagro.

Capítulo dos, Arréglame el cerebro:
Ver en Megavideo, Bajar de Megaupload

Barbara Arrowsmith, es una mujer que ha cambiado su propio cerebro. El documental trata de responder a la pregunta: ¿Es el cerebro un músculo inteligente capaz de cambiar por sí mismo a través de ejercicios específicos? Parece ser que sí. Barbara fundó una escuela a través de la que podemos observar como niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje hacen un esfuerzo por cambiar el cerebro con el que nacieron.


Capítulo tres, El misterio del alzheimer: 
Ver en Megavideo, Bajar de Megaupload

En el 'Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas', este documental nos acerca al día a día de esta enfermedad que sólo puede ser diagnosticada con un 100% de certeza cuando se examinan finas láminas del cerebro al microscopio.
El documental presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio de la enfermedad de Alzheimer con métodos inusuales. En Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, nació la idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de 'El estudio de las monjas'. David Snowdon hizo algo que ningún otro investigador geriátrico había intentado antes: se fue a un convento, el convento-escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Minnesota, para examinar la demencia científicamente. Las religiosas eran perfectas para su estudio ya que la mayoría eran muy ancianas y se prestaron a donar sus cerebros tras su muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario