miércoles, 8 de junio de 2011

Dichos de Luder








- Ven con nosotros - le dicen sus amigos. La noche esta esplendida, las calles tranquilas. Tenemos entradas el cine y hasta hemos reservado mesa en un restaurante.
- ¡Ah , no! - protesta Luder -. Yo solo salgo cuando hay un grado, aunque sea mínimo, de incertidumbre.

***

- Una cualidad que te envidiamos es haber logrado siempre evitar las discusiones - le dicen a Luder.
- No veo por que.Entrar en una discusión es admitir por anticipado que tu contrincante puede tener la razón.

***

Nunca he sido insultado , ni perseguido, ni agredido, ni encarcelado, ni desterrado - dice Luder- debo en consecuencia ser un miserable.

***

Hay autores que fracasan majestuosamente -dice Luder-. Son como un trasatlántico que se va a pique en plena tempestad , con todas sus luces encendidas, entre el ulular de las sirenas. Otros, en cambio, son como el tipo que se ahoga en un estanque fangoso, sin que nadie lo vea, agarrado al mango de una escoba podrida.

***

-Cuando a Balzac le entra la manía de la descripción -observa un amigo- puede pasarse cuarenta paginas detallando cada sofá, cada cuadro, cada cortina, cada lampara de un salón.
-Ya lo se -dice Luder-. Por eso no entro al salón. Me voy por el corredor.

***

Le reprochan a Luder separarse de una amiga que lo atormenta.
- No puedo. A fuerza de padecerlo nuestro infierno personal se nos vuelve imprescindible.

***

- ¿A que te dedicas ahora? - le preguntan a Luder -
- Estoy inventando una nueva lengua
- ¿Puedes darnos algunos ejemplos?
- Si : dolor, soñar ,libre , amistad...
- ¡Pero esas palabras ya existen!
- Claro, pero ustedes ignoran su significado.

***

Le hacen notar a Luder que nunca ha manifestado celo ni envidia por el triunfo de sus colegas.
- Es Verdad. Eso les puede dar una idea de la magnitud de mi soberbia.

***

-¡No por favor! -protesta Luder, cuando vienen a buscarlo una vez mas para que firme un manifiesto humanitarista o participe en un mitin a favor del pueblo oprimido-. Amar a la humanidad es fácil, lo difícil es amar al prójimo.

***

Un amigo viene a visitar a Luder que esta muy enfermo y lo encuentra escribiendo febrilmente.
- ¡Como -le pregunta en broma- ¿Estas escribiendo tu canto del cisne?
- ¡Ojala ...! Mi gruñido del puerco

***

-Esas casas en las cuales cada cosa esta en su lugar me ponen la carne de gallina -dice Luder- .Se diría que están deshabitadas o que sus habitantes pasan superficialmente sobre todo. Cierto desorden es necesario para sentir la cálida plantación de la vida.

***

- Lo mismo o algo parecido dice Montaigne en sus "Ensayos" -le reprocha alguien al escucharlo lanzar una sentencia moralizante .
- ¿Y que? -protesta Luder. Eso solo demuestra que los clásicos siguen plagiandonos desde la tumba.

***

-Empieza a sobrarme un poco de pasado -se queja Luder- . Ya no se donde meterlo ni que hacer con el. Eso quiere decir que me estoy volviendo viejo.

***

-Ten mas cuidado -suspira Luder cuando su amiga chilla al descubrir una mancha de vino en la alfombra-. No te das cuenta de la fragilidad de las cosas. Acabas de reducir a trizas con tus gritos este domingo cristalino.

***

- Dije una vez que nuestro cuerpo, nuestra vida , eran como una casa alquilada -recuerda Luder-.Peor todavía: somos carromato de saltimbanqui, un pobre caparazón ambulante que solo sirve para trasladar unos cuantos cachivaches de una época a otra de la historia.

***

- Cuando alguien empieza por decirme "Te voy a ser franco..." los pelos se me ponen de punta -dice Luder- Adivino que me va a tirar a la cara alguna verdad brutal. Con lo agradable que es vivir en un delicado engaño.

***

- Me he dado cuenta que cometo siempre los mismos errores -dice Luder-. Lo que es una gran comodidad: el discurso de arrepentimiento lo tengo ya preparado.

***

- Hay que estar muy atentos -dice Luder- hay que estar día y noche atentísimos para descubrir la ventana por la cual podemos despegar intrépidamente hacia lo desconocido.

***

- Lo que mas me turba del universo -dice Luder-, suponiendo que sea infinito, no es que carezca de centro sino que carezca de forma. Como la forma es un atributo esencial del ser, entonces el universo no seria.

***

Lo encuentran paseándose abstraído en torno a la mesa de su biblioteca.
- Me he dado cuenta -dice Luder- que nuestra vida solo consiste en dar vueltas y vueltas alrededor de unos cuantos objetos

***

- Es penoso irse del mundo si haber adquirido una sola certeza -dice Luder. Todo mi esfuerzo se ha reducido a elaborar un inventario de enigmas.

***

-Literatura es impostura -dice Luder- . Por algo riman.

***

- Solo verán en el aire -dice Luder- He puesto tanto empeño en construir el pedestal que ya no me quedaron fuerzas para levantar la estatua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario