martes, 19 de octubre de 2010

Revolución virtual






“¿Qué significa tener diez mil amigos?. En 2009 una bien conocida cadena de comida rápida creo una página en Facebook que ofrecía la oportunidad de un whopper gratis si eliminabas a diez amigos de Facebook. En diez días el gusto de la gente por los whopper, demostró ser más fuerte que doscientos treinta y tres mil novecientos seis amigos. (…) ¿Hay algunos aspectos inmutables de la amistad entre humanos que Facebook no pueda cambiar? Tengo que averiguar más cosas sobre la evolución de esas relaciones voy a reunirme con una autoridad mundial en grupos de primates, el profesor de Oxford Robin Dunbard.
´(Aleks Krotoski)- Primeramente dígame, ¿Como es la vida social de un grupo de primates?
(Dunbar)- Establecen lazos de amistad, relaciones personales entre individuos. Los primates viven en un mundo intensamente social, pasan mucho tiempo aseándose unos a otros y eso les da un sentimiento de unión. El problema del aseo es que es una actividad que se hace de uno en uno y eso determina el tamaño de los grupos y aún siendo una de las especies más sociables los grupos de primates no exceden de cincuenta o sesenta individuos.´
En 1992 Dunbar hallo una fórmula que predice el número de amistades que cualquier primate como nosotros puede tener. Y demostró ser tan fiable que ahora es conocida como: el número de Dunbar.
´(Dunbar)- Hemos introducido el tamaño de los cerebros humano en la ecuación y da un número de ciento cincuenta y ese numero es igual para todas las comunidades humanas. Es valido para los ejércitos, es valido para los pueblos de África, para el libro del día del juicio final de 1987 y es valido hasta para las sociedades de cazadores.´
¿Ha superado Facebook los limites de la amistad dictados previamente por la naturaleza? Cuando los sociólogos de Facebook analizaron todas la redes activas averiguaron que la naturaleza esta jugando online. La realidad es que la media de miembros actuales de Facebook está muy por debajo de los ciento cincuenta de Dunbar. De hecho el número de amigos de Facebook que interactúan diariamente es sorprendentemente bajo, normalmente son cinco o seis.” 







Capítulo uno, ¿Libertad en la red?: Link megavideo / Megaupload
Capítulo dos, ¿Enemigo del estado?: Link megavideo / Megaupload
Capítulo tres, El precio de lo gratuito: Link megavideo / Megaupload
Capítulo cuatro, Homo interneticus: Link megavideo / Megaupload


No hay comentarios:

Publicar un comentario