domingo, 10 de enero de 2010

Síndrome Asperger II




"Éste no va a ser un libro gracioso. Yo no sé contar chistes ni hacer juegos de palabras porque no los entiendo. He aquí uno, a modo de ejemplo. Es uno de los de Padre.

El capitán dijo: «¡Arriba las velas!», y los de abajo se quedaron sin luz.

Sé por qué se supone que es gracioso. Lo pregunté. Es porque la palabra velas tiene dos significados, que son: 1) pieza de tela que tienen los barcos, y 2) cilindro de cera que se emplea para alumbrar.

Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas distintas a la vez, es como si escuchara dos piezas distintas de música al mismo tiempo, lo cual es incómodo y confuso, no agradable como el ruido blanco. Es como si dos personas te hablaran a la vez sobre cosas distintas. Y por eso en este libro no hay chistes ni juegos de palabras."


"Cuando era pequeño y fui por primera vez al colegio mi profesora se llamaba Julie porque Shioban no había empezado aún a trabajar en el colegio. Empezó a trabajar en el colegio cuando yo tenía doce años.
Y un día Julie se sentó en el pupitre al lado del mío y puso un tubo de caramelos Smarties sobre el pupitre y dijo:
- Christopher, ¿qué crees tú que hay dentro?
Y yo dije:
- Smarties
Entonces le quitó la tapa al tubo de Smarties y lo inclinó y de él salió un pequeño lápiz rojo, y Julie rió y dijo:
- No son Smarties, es un lápiz.
Entonces volvió a meter el lápiz rojo dentro del tubo de Smarties y volvió a ponerle la tapa. Entonces dijo:
- Si tu mami entrase ahora y le preguntásemos qué hay dentro del tubo de Smarties, ¿qué crees tú que diría?-porque entonces yo solía llamar a Madre Mami, no Madre.
Y yo dije:
- Un lápiz.
Eso es porque yo cuando era pequeño no entendía que la demás personas tuviesen mentes. Y Julie les dijo a Madre y a Padre que eso siempre me sería muy difícil. Pero ahora no me resulta difícil. Porque decidí que era una especie de rompecabezas, y si algo que es un rompecabezas siempre hay una manera de resolverlo.
Es como los ordenadores. La gente cree que los ordenadores son diferentes de las personas porque no tienen mentes, incluso aunque en el test de Turing, los ordenadores pueden tener conversaciones con las personas sobre el clima y los vinos y sobre cómo es Italia, y hasta pueden contar chistes.
Pero la mente no es más que una máquina complicada.
Y cuando miramos las cosas pensamos que estamos simplemente mirándolas desde nuestros ojos como si miráramos a través de pequeñas ventanas y que hay una persona dentro de nuestra cabeza pero no es así. Estamos mirando una pantalla dentro de nuestra cabeza, como la pantalla de un ordenador.(...)
Y las personas son distintas de los animales porque pueden ver imágenes en la pantalla de su cabeza de cosas que no están mirando. Pueden ver imágenes de alguien que está en otra habitación. O de lo que va a pasar mañana. O pueden verse a sí mismos convertidos en astronautas. O imaginar cifras realmente grandes. O series de razonamientos cuando tratan de deducir algo.
Y por eso un perro al que el veterinario le ha hecho una operación realmente importante y tiene clavos que le salen de la pata si ve un gato se olvida de que tiene clavos saliéndole de la pata y corre tras él. Pero cuando a una persona la operan tiene una imagen del dolor que sentirá durante meses y meses. Y tiene una imagen de todos los puntos que le han dado en la pierna y del hueso roto y de los clavos e incluso aunque vea que se le escapa el autobús no corre porque tiene una imagen en su cabeza de los huesos aplastándose y crujiendo, y de los puntos soltándose, y de más dolor aún.
Y por eso la gente piensa que los ordenadores no tienen mentes, y por eso la gente piensa que sus cerebros son especiales y diferentes de los ordenadores. Porque la gente puede ver la pantalla dentro de su cabeza y creen que hay alguien ahí sentado en su cabeza mirando la pantalla, como el capitán Jean-Luc Picard en Star Trek: La nueva generación, sentado en su asiento de capitán contemplando una gran pantalla. Y creen que esa persona es su mente humana especial que se llama homúnculo, que significa hombrecito. Y creen que los ordenadores no tiene ese homúnculo.(...).
Además las personas no creen que son ordenadores porque tienen sentimientos y los ordenadores no tienen sentimientos. Pero los sentimientos no son más que tener un imagen en la pantalla de la cabeza de lo que va a pasar mañana o el año que viene, o de lo que podía haber pasado en lugar de lo que ocurrió en realidad, y si es una imagen alegre ríen y si es una imagen triste lloran.”
“ Entre el tejado del cobertizo y la gran planta que cuelga sobre la valla desde la casa de al lado veía la constelación de Orión.

La gente dice que Orión se llama Orión porque Orión era una cazador y la constelación parece una cazador con garrote y arco y flecha, así

Pero eso es una verdadera tontería porque no son más que estrellas, y podrías unir los puntitos como quisieras, y hacer que pareciese una señora con paraguas que saluda o la cafetera de la señora Shears, que es de Italia, con un asa y vapor que sale, o un dinosaurio

Además en el espacio no hay líneas, así que podrías unir trocitos de Orión con trocitos de la Liebre o Tauro o Géminis y decir que so una constelación llamada El Racimo de Uvas o Jesús o La Bicicleta (sólo que no tenían bicicletas en las épocas romana y griega, que fue cuando llamaron Orión a Orión).

En cualquier caso, Orión no es un cazador o una cafetera o un dinosaurio. Es Betelgeuse y Bellatrix y Alnilam y Rigel y 17 estrellas más de las que no me sé los nombres. Y son explosiones nucleares a billones de kilómetros de aquí.

Y esa es la verdad.”


“La gente cree en Dios porque el mundo es complicado. Creen que es muy improbable que algo tan complicado como una ardilla voladora o el ojo humano o el cerebro llegue a existir por casualidad. Pero deberían pensar lógicamente, y si pensaran lógicamente, verían que sólo pueden hacerse esa pregunta porque eso ya ha sucedido y ellos existen. Hay billones de planetas en los que no hay vida, pero en esos planetas no hay nadie con cerebro para darse cuanta. Y es como si toda la gente del mundo arrojara monedas al aire, a alguien acabaría por salirle cruz 5.698 veces seguidas y se creerían muy especiales. Pero no lo serían porque habría millones de personas a quienes no les saldría cruz 5.698 veces.

En la Tierra hay vida por culpa de un accidente, pero un tipo de accidente muy especial. Y para que ese accidente ocurra de esa manera especial, tiene que darse 3 Condiciones. Y éstas son:

1. Las cosas tienen que hacer copias de sí mimas (esto se llama Duplicación)

2. Tienen que cometer pequeños errores al hacer eso (esto se llama Mutación).

3. Estos errores tienen que ser los mismos en sus copias (esto se llama Herencia)

Y estas condiciones son muy raras, pero son posibles, y causan la vida. Y eso simplemente ocurre. Y el resultado final no tiene que ser necesariamente rinocerontes y seres humanos y ballenas. Puede ser cualquier cosa (...)"


Mark Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche (Pdf link 1, link 2)







"Mozart and the Whale is a 2005 feature-length motion picture starring Josh Hartnett and Radha Mitchell, and directed by Petter Næss.
The film tells the story of two people with Asperger syndrome (a form of autism). Donald (Josh Hartnett) runs a small self-help group for people on the autistic spectrum who are more affected by their autism than he is. Isabelle (Radha Mitchell) is referred to the group by her therapist. Mozart and the Whale is a fictional account, using characters loosely based on the real-life relationship of Jerry Newport and Mary Meinel (now Mary Newport)." Wikipedia



Partes I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X.


Link 2 ver película doblada en megavideo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario