miércoles, 30 de septiembre de 2009

Si todavía rondaras por aquí




(Patti Smith & Sam Shepard)





Si todavía rondaras por aquí
Te atraparía
Te sacudiría por las rodillas
Te soplaría aire caliente en ambas orejas

Tú, que podías escribir como una Pantera
Todo lo que se te metiera en las venas
Qué clase de verde sangre
Te arrastró a tu destino

Si todavía rondaras por aquí
Te desgarraría hasta meterme en tu miedo
Te lo arrancaría
Para que colgara como un pellejo
Como jirones de miedo

Te daría la vuelta
Te pondría de cara al viento
Doblaría tu espalda sobre mi rodilla
Masticaría tu nuca
Hasta que abrieras tu boca a esta vida

Sam Shepard




Reclamo de 100, 105.








Nataliedee Procastinator










RETRATO.






Conozco a una muchacha generosa y valiente, siempre resuelta a sacrificarse, a perderlo todo, aun la vida, y luego a recapacitar, a recuperar parte de lo que dio con amplitud, a exalar su ejemplo, a reprochar la flaqueza del prójimo, a cobrar hasta el último centavo.

Adolfo Bioy Casares, La invención y la trama. (pdf)






Federico García Lorca







Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¿Sirvió para echarme fuego encima? Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan y no es verdad, no es verdad. ¿Cuándo las cosas llegan a los centros no hay que las arranquen!

Bodas de Sangre.



"¡Ay, qué terribles cinco de la tarde!
¡Eran las cinco en todos los relojes!
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!"
Últimos versos de la primera parte de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)


"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes."

"Quiero llorar, porque me da la gana."

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio."


VELETA

Viento del Sur,
moreno, ardiente,
llegas sobre mi carne,
trayéndome semilla
de brillantes
miradas, empapado
de azahares.

Pones roja la luna
y sollozantes
de álamos cautivos, pero vienes
¡demasiado tarde!
¡Ya he enrollado la noche de mi cuento
en el estante!

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Aire del Norte,
¡oso blanco del viento!
Llegás sobre mi carne
temboloroso de auroras
boreales,
con tu capa de espectros
capitanes,
y riyéndote a gritos
del Dante.
¡Oh pulidor de estrellas!
Pero vienes
demasiado tarde.
Mi almario está musgoso
y he perdido la llave.

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.

Brisas, gnomos y vientos
de ninguna parte.
Mosquitos de la rosa
de pétalos pirámides.
Asilios destilados
entre los rudos árboles,
flautas en la tormenta,
¡dejadme!
Tiene recias cadenas
mi recuerdo,
y está cautiva el ave
que dibuja con trinos
la tarde.

Las cosas que se van no vuelven nunca,
todo el mundo lo sabe,
y entre el claro gentío de los vientos
es inútil quejarse.
¿Verdad, chopo, maestro de la brisa?
¡Es inútil quejarse!

Sin ningún viento,
¡hazme caso!,
gira, corazón;
gira, corazón.





Queer universe




“Sinónimo” no tiene sinónimos.






Paradoja del cuadrado perdido (wHY? HERE)





"La palabra “literal” ya no puede ser usada literalmente, porque no escribimos sobre piedra.
"

bucles.wordpress.com





martes, 29 de septiembre de 2009

Thatcher effect






"The Thatcher effect or Thatcher illusion is a phenomenon where it becomes difficult to detect local feature changes in an upside down face, despite identical changes being obvious in an upright face. It is named after British former Prime Minister Margaret Thatcher on whose photograph the effect has been most famously demonstrated. This was originally created by Peter Thompson, who is a professor at the University of York, England (Thompson, 1980). " (Read more on Wikipedia)


Amélie






"El 31 de agosto a las cuatro de la mañana, Amélie es sorprendida por una idea deslumbrante. Se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos, dondequiera que esté, y restituirle su tesoro. Decide que, si él se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás. Si no... pues nada"

" Si Amélie prefería vivir en sus sueños y seguir siendo una chica introvertida estaba en su derecho, ya que malograr su vida es para todo ser humano un derecho inalienable."

"- ¿Qué dice?
- Sin ti las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer.
- Billete por favor."

"- La angustia por el paso del tiempo nos hace hablar del tiempo que hace.
- De eso nada. Si hablamos del tiempo es para evitar decir tonterias."


"Verá, mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal. Podrá soportar los golpes de la vida. Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo su corazón se irá volviendo seco y frágil como mi esqueleto. ¿A qué espera? Ande, vaya a por él."

"Al menos usted nunca será una hortaliza porque hasta las alcachofas tienen corazón."

"Pienso que es mejor dedicarle mi vida a los demás que a un gnomo de jardín."

"- Eres preciosa cuando te sonrojas. Como una flor silvestre.
- Es por mi dispepsia."

"Escritor fracasado, destino fracasado. ¡Cómo me gusta esa palabra!, “fracasado”. El destino humano evoluciona así, fracasando. Y de fracaso en fracaso, nos habituamos a no superar jamás la fase del borrador. La vida no es sino el interminable ensayo de una representación que nunca tendrá lugar.”

"Nino se retrasa. Para Amélie sólo caben dos explicaciones. La primera: que no encontró la foto. La segunda: que no tuvo tiempo de recomponerla porque una pandilla de atracadores de bancos le tomó como rehén. Perseguidos por la policía lograron escapar, pero él provocó un accidente. Cuando recuperó el conocimiento no recordaba nada. Un exconvicto que pasaba por ahí le recogió en autostop, y tomándolo por un fugitivo le escondió en un contenedor destinado a Estambul. Allí se topó con un grupo talibán afgano que le propuso acompañarle para volar unas cabezas de misiles soviéticos, pero su camión chocó con una mina en la frontera del Tayikistán. Sólo sobrevivió él. Acogido en una aldea de montañeses se convirtió en militante muyahidín. Así que Amélie no se explica por qué se preocupa tanto por alguien que come sopa de remolacha y lleva un tiesto horrible por sombrero."

"Amélie no tenia un hombre en su vida, lo habían intentado pero el resultado nunca había estado a la altura de sus expectativas. En cambio, cultiva el gusto por los pequeños placeres... Hundir la mano en un saco de legumbres, partir el caramelo quemado de la Crema Catalana con la cucharilla y hacer rebotar las piedras en el canal Saint Marthin."

"Cualquier otra chica habria llamado enseguida, habria citado al chico en una terraza para devolverle el álbum y así sabria si valía la pena seguir soñando o no. Eso se llama enfrentarse a la realidad. Pero eso... no es lo que Amélie quiere."

"- ¿Cómo va tu trabajo?
- Ya me lo has preguntado Papa.
-Si, si... Te, ¿te van bien las cosas?
- Bastante bien. Creo que algo a cambiado... he tenido dos infartos y tuve que abortar porque tomé crack estando embarazada.
- Mmm
- Aparte de eso todo va bien.
- Me alegro. Me alegro.
- ¿Te ocurre algo Papa?
- Noo. No, no, nada.
- El gnomo del jardín ya no está. ¿A vuelto a la caseta de herramientas?
(El padre se levanta, abre el cajón, saca la foto del primer plano del gnomo de jardin en Moscú y se la enseña)
- Moscú. Ahí lo tienes. No hay explicación.
- Posiblemente tenía ganas de ver mundo.
- No lo comprendo, no lo comprendo."

"- Señor, cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo."



Jean-Pierre Jeunet (Amélie), Ver Película.



No hay tiempo para toda la nada





"There is never enough time to do all the nothing you want"



Supersense




"Nuestra vida está salpicada de fenómenos extraños."
Bruce Hood

Bruce Hood:
(...)La primera persona que lo descubrió, hace un siglo, fue Titchener, uno de los fundadores de la psicología. Pensé que por qué no intentarlo con estudiantes modernos, con 200 estudiantes de mi clase. Y les pasé un cuestionario en el que les preguntaba: “¿crees que puedes notar cuando alguien te mira por detrás?” Y, ¡quién lo iba a decir! ¡9 de cada 10 estudiantes de la actualidad también creen que pueden notarlo! (...) El ejemplo de detectar la mirada de alguien desde atrás es una idea falsa sobre cómo pensamos que funciona la vista. A veces, estos errores conducen a creencias sobrenaturales. Estamos tan acostumbrados a desplazar los ojos por el mundo que creemos que somos el origen de la vista, y que algo sale de nuestros ojos. Y cuando les pides a los
niños pequeños que dibujen cómo funciona el acto de mirar o ver, normalmente dibujan flechas que salen de los ojos, un poco como la visión de rayos X de Superman. Así pues, nuestra intuición es que la vista funciona por algo que sale de los ojos. Si combinas esta intuición con todos los ejemplos de las veces en las que te has sentido incómodo en una circunstancia social, has pensado que tal vez alguien te estaba mirando, te has girado y efectivamente te miraba, entonces juntas las dos cosas: la intuición y las pruebas…

Eduard Punset:
Estableces un vínculo.

Bruce Hood:
Sí, y piensas: “¡por supuesto que me están mirando!” Claro que también te olvidas convenientemente de todas las veces que te giraste y nadie te observaba, porque aplicamos sesgos a las pruebas en las que nos fijamos para que encajen con nuestras teorías sobre cómo creemos que funciona en realidad el mundo.

Eduard Punset:
El caso es que, contrariamente a las leyes físicas y a lo que la ciencia nos ha enseñado, tendemos a pensar que hay una especie de orden en el universo, unos patrones o pautas que están allí.

Bruce Hood:
El cerebro humano, que da lugar a nuestras mentes, ha evolucionado para reconocer patrones. A nuestro alrededor, por todas partes del mundo natural y de las características de la naturaleza, vemos estructura y orden. Y lo hacemos sin esfuerzo; no podemos evitarlo. Si yo ahora tirara un puñado de granos de café sobre la mesa, tu sistema perceptivo automáticamente los agruparía en un patrón. Esto es lo que hace la percepción. Pero, además de detectar patrones, también inferimos los mecanismos que los provocan. Esto hace que lleguemos a ideas erróneas sobre lo que ha generado el patrón. (...)

Bruce Hood:
¡Sin duda! Estamos sometidos a un montón de ilusiones. Miramos a nuestro alrededor y experimentamos las cosas con conciencia, y pensamos que tenemos una interpretación inmediata de la verdad y la realidad que atañen al mundo físico. Pero, por supuesto, ¡estamos interpretando el mundo todo el tiempo! Esto significa que podemos cometer errores de interpretación. Con los patrones de los que hablábamos, a menudo vemos estructuras que no están ahí en realidad, u oímos voces que no están allí. Lo que yo sostengo es que no tenemos un acceso directo a la realidad, sino que nuestra mente crea la realidad mediante mecanismos cerebrales que incluyen muchos procesos inconscientes que nos permiten interpretar lo que experimentamos.

Eduard Punset:
Hay un ejemplo maravilloso que he visto en tu libro; es fabuloso…

Bruce Hood:
La ilusión de Kanizsa, sí. (...) La mayoría de la gente ve un cuadrado. Pero lo más interesante no solamente es que la mayor parte de la gente vea un cuadrado que no está ahí en realidad, sino que sabemos, gracias a la neurociencia, que, si se observa la parte trasera del cerebro en la que está la corteza visual, encontramos unas células hipercomplejas que se activan y apuntan a esa parte del cuadrado como si realmente estuviera ahí. Lo que esto implica, y el motivo de que sea significativo, es que nos indica que el cerebro está interpretando esa imagen y diciendo: “la única solución, o la mejor solución, es que tiene que haber un cuadrado blanco ahí, así que vosotros, los de la corteza visual, ¡comportaros como si hubiera realmente un cuadrado!” Por tanto, creas tu propia experiencia.(...)

Eduard Punset:
La pregunta fundamental es si todas estas creencias, convicciones, sensaciones y prejuicios sobrenaturales los hemos aprendido de los demás o si, por el contrario, los hemos creado nosotros.

Bruce Hood:
Evidentemente, las religiones y los rituales supersticiosos se transmiten de generación en generación. Se asientan sobre nuestras inquietudes naturales sobre el mundo, la idea de que hay dimensiones ocultas… y las preguntas existenciales: ¿de dónde venimos y adónde vamos? Son cosas que nos preocupan, y cuando alguien nos cuenta una historia que lo soluciona, nos identificamos con eso y pensamos: “sí, cabe dentro de lo posible, puedo llegar a creerlo”. ¡No tienen que esforzarse demasiado, no tienen que adoctrinarnos para hacernos creer en algo así! (...) Porque estamos abiertos a la creencia desde el principio. Por ejemplo, los niños no entienden la muerte cuando son muy pequeños. No están muy seguros de qué es lo que sucede cuando un ser vivo muere.

Eduard Punset:

Es cierto… lo veo con mis nietas.
El concepto de enterrar a alguien en una caja perturba tanto a algunos niños pequeños, porque no pueden concebir la muerte, creen que la persona sigue estando ahí. Bruce Hood ha hecho experimentos con marionetas, y se les dice a los niños: «imaginad que un cocodrilo se come a un ratón». Y se les enseña las marionetas del cocodrilo y el ratón, y se representa la acción. Y luego se les pregunta: “¿creéis que el ratón necesita comer?” y dicen: “no, no necesita comer, pero se siente solo, está solo ahí dentro del cocodrilo”. Entienden algunos aspectos del fin de la existencia, pero la noción de que la mente deja de existir les resulta un concepto muy difícil, y no sólo les pasa a los niños, a muchas personas también. Por eso la vida después de la muerte, la idea de que existe algo cuando morimos, resulta completamente coherente y verosímil.
La idea de lo sagrado es realmente importante: ¡todos los miembros de una sociedad deben creer en las cosas sagradas! No importa si estamos hablando solamente de un equipo de fútbol: si todos los seguidores del equipo creen que el terreno de juego, el estadio de fútbol es sagrado, y lo tratan con reverencia, entonces nuevamente se trata de una noción colectiva de que hay algo especial e irremplazable en los objetos o los lugares… ¡o incluso en los edificios como éste [una iglesia]! Necesitamos, por tanto, la sensación de que hay alguna dimensión adicional, algo que trasciende y va más allá de la razón, que lo hace todo más humano. Esto nos permite tener una humanidad compartida, una sensación compartida de comunidad. Por eso necesitamos suponer esta dimensión adicional, este sobrenatural.

Eduard Punset:
(...) Pensando en todo esto, quería hacerte una pregunta que me interesa mucho: estamos sumidos en plena crisis económica… ¿cómo toma decisiones la gente durante las épocas de crisis? ¿Hay alguna consecuencia, se toman decisiones de un modo distinto?

Bruce Hood:

Sí, en efecto. Se publicó un artículo interesante en Science, una de las revistas científicas más importantes, hace apenas un año, que demostraba que, si se pone a las personas en una situación estresante en la que sientan que no tienen mucho control, empezarán a ser más supersticiosas. Adoptarán más creencias, también empezarán a ver patrones en el ruido aleatorio… (...)

Y buscarán estructura todo el tiempo. Por supuesto, toda la base económica del comercio se basa en la economía conductual, que sabemos que no es tan racional: la gente toma todo tipo de decisiones. Pero tienes razón: en tiempos de crisis es cuando se produce un aumento de conductas supersticiosas, porque necesitamos sentir que podemos hacer algo para influir en los resultados… además, ¿recuerdas la idea de la aleatoriedad? Pues no nos gustan los resultados impredecibles, nos gusta saber lo que va a pasar y, por tanto, si ponemos a alguien en una situación totalmente estresante en la que no pueda predecir qué pasará, necesitará hacer algo. Por eso vemos un aumento de conductas supersticiosas en tiempos de guerra o de crisis económica.

Eduard Punset:
Probablemente haya una manera de darle la vuelta, porque cuando sientes más dolor del que estás acostumbrado, si no sientes que puedes controlar la cantidad de dolor, entonces la superstición, la magia, lo sobrenatural aflorará. Por tanto, es necesario tener la sensación de que se puede controlar este dolor añadido. ¿Y cómo podemos hacerlo en tiempos de crisis?

Bruce Hood:
Se llama la ilusión de control. Estas acciones o rituales supersticiosos que hacemos nos inoculan contra los peores excesos de estrés. No importa si es un simple partido de tenis o un examen importante o hablamos de pesca de altura: en cualquier situación en la que no sabes lo que va a pasar, tienes que hacer algo. Pero lo interesante es que, si evitas que alguien lleve a cabo su ritual, entonces, muy a menudo, las cosas le saldrán peor, ¡porque esa persona creerá que carece del control que estaba influyendo los resultados en cualquier caso!

Eduard Punset:
(...) mencionas una historia muy graciosa de personas que van a una fiesta…

Bruce Hood:

Sí, sí.

Eduard Punset:

Las posibilidades de encontrar dos personas nacidas el mismo día son…

Bruce Hood:

…mucho mayores de lo que te imaginarías. Si le preguntas a alguien cuánta gente cree que tiene que haber en una fiesta para encontrar a dos personas con la misma fecha de cumpleaños, te dirá que por lo menos doscientas.

Eduard Punset:
Exacto.

Bruce Hood:

Pero, para que haya más del 50% de probabilidades, solamente se necesitan 23 personas. Es una estadística sorprendente, pero demostrada.

Eduard Punset:

¿Y qué consecuencias tiene eso? Es que subestimamos y sobreestimamos las cosas… ¡me pregunto cómo demonios podemos sobrevivir! (...).



Fuente: Redes


lunes, 28 de septiembre de 2009

No te salves





No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia

o

Mario Benedetti

(oir poema)




No me mires con ese tono de voz






Si me miras
boquiabierto
que sea
para darme un beso
estrechándome en tus brazos
y no
para negarme el saludo
enfurruñado
porque he hecho una trastada
No me mires
con ese tono de voz
porque te chillaré
mirando al suelo



Willard Carroll, Corazones apasionados. (ver)
&
reflexioneinspiracion.blogspot.com






viernes, 25 de septiembre de 2009

I´m your man





If you want a lover
Ill do anything you ask me to
And if you want another kind of love
Ill wear a mask for you
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
Im your man

If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
Ill examine every inch of you
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
Im your man

Ah, the moons too bright
The chains too tight
The beast wont go to sleep
Ive been running through these promises to you
That I made and I could not keep
Ah but a man never got a woman back
Not by begging on his knees
Or Id crawl to you baby
And Id fall at your feet
And Id howl at your beauty
Like a dog in heat
And Id claw at your heart
And Id tear at your sheet
Id say please, please
Im your man

And if youve got to sleep
A moment on the road
I will steer for you
And if you want to work the street alone
Ill disappear for you
If you want a father for your child
Or only want to walk with me a while
Across the sand
Im your man

If you want a lover
Ill do anything you ask me to
And if you want another kind of love
Ill wear a mask for you










A thousand Kisses deep.




1. You came to me this morning
And you handled me like meat.
You´d have to live alone to know
How good that feels, how sweet.
My mirror twin, my next of kin,
I´d know you in my sleep.
And who but you would take me in
A thousand kisses deep?

2. I loved you when you opened
Like a lily to the heat.
I´m just another snowman
Standing in the rain and sleet,
Who loved you with his frozen love
His second-hand physique -
With all he is, and all he was
A thousand kisses deep.

3. All soaked in sex, and pressed against
The limits of the sea:
I saw there were no oceans left
For scavengers like me.
We made it to the forward deck
I blessed our remnant fleet -
And then consented to be wrecked
A thousand kisses deep.

4. I know you had to lie to me,
I know you had to cheat.
But the Means no longer guarantee
The Virtue in Deceit.
That truth is bent, that beauty spent,
That style is obsolete -
Ever since the Holy Spirit went
A thousand kisses deep.

5. (So what about this Inner Light
That´s boundless and unique?
I´m slouching through another night
A thousand kisses deep.)

6. I´m turning tricks; I´m getting fixed,
I´m back on Boogie Street.
I tried to quit the business -
Hey, I´m lazy and I´m weak.
But sometimes when the night is slow,
The wretched and the meek,
We gather up our hearts and go
A thousand kisses deep.

7. (And fragrant is the thought of you,
The file on you complete -
Except what we forgot to do
A thousand kisses deep.)

8. The ponies run, the girls are young,
The odds are there to beat.
You win a while, and then it´s done -
Your little winning streak.
And summoned now to deal
With your invincible defeat,
You live your life as if it´s real
A thousand kisses deep.

9. (I jammed with Diz and Dante -
I did not have their sweep -
But once or twice, they let me play
A thousand kisses deep.)

10. And I´m still working with the wine,
Still dancing cheek to cheek.
The band is playing "Auld Lang Syne" -
The heart will not retreat.
And maybe I had miles to drive,
And promises to keep -
You ditch it all to stay alive
A thousand kisses deep.

11. And now you are the Angel Death
And now the Paraclete;
And now you are the Savior's Breath
And now the Belsen heap.
No turning from the threat of love,
No transcendental leap -
As witnessed here in time and blood
A thousand kisses deep.



Leonard Cohen





Yo soy Sam




Lucy
: Daddy, did God made for you to be like this or was it an accident?
Sam: Ok, what do you mean?
Lucy: I mean you're different.
Sam: But what do you mean?
Lucy: You're not like other daddies.
Sam: I'm sorry. I'm sorry. Yeah, I'm sorry.
Lucy: It's ok, daddy. It's ok. Don't be sorry. I'm lucky. Nobody else's daddy ever comes to the park.
Sam: Yeah! Yeah! Yeah, we are lucky. Aren't we lucky? Yeah!




I heart Realism





En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
Woody Allen






"La verdad es bella, sin duda, pero las mentiras también lo son."

Ralph Waldo Emerson



"He venido – dijo el cuervo- para hacerte sufrir un poco más. Y lo haré de la manera más lícita que hay de causar dolor: contándote la verdad."
Albert Sánchez Piñol, Trece tristes trances.

"You can´t handle the truth. "
Algunos hombres buenos.



Nada






"¿Qué temía? No era temor o miedo. Era una nada que él conocía demasiado bien. Todo era nada y un hombre era también nada. Algunos vivían en ella y nunca la sentían, pero él sabía que todo era nada y pues nada y nada y pues nada. Nuestra nada que está en la nada, nada sea tu nombre y nada tu reino y tuya será la nada en nada como es en la nada. Danos esta nada, nuestra nada de cada día y nada a nos en la nada, pero líbranos de la nada; pues nada."


Ernest Hemingway,Un lugar limpio y decente.








Por qué









EL CIEGO.- Pregunté una vez a un niño por qué era el mar salado y el niño, que tenía a su padre en un barco por alta mar, me dijo que porque los marineros lloran mucho.¿Y por qué lloran tanto los marineros? … pues, me contestó, porque siempre tienen que marcharse de viaje.¡Y por eso secan siempre los pañuelos en los mástiles! … ¿Por qué lloran los hombres cuando están tristes?, le pregunté después … Porque a veces, me contestó, hay que lavarse los ojos para ver con más claridad.

August Strindberg,Comedia Onírica.

Cronopios





Los cronopios no tienen casi nunca hijos, pero si los tienen, pierden la cabeza y ocurren cosas extraordinarias. Por ejemplo, un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá istas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo. Entonces este cronopio no puede ver a su hijo sin inclinarse profundamente ante él y decirle palabras de respetuoso homenaje.

El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niño está contento entre otros pequeños cronopios, famas y esperanzas. Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque sabe que a la salida lo estará esperando su padre, quién al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas, a saber:
-Buenas salenas cronopio cronopio, el más bueno y más crecido y más arrebolado, el más prolijo y más respetuoso y más aplicado de los hijos!

Con lo cual los famas y las esperanzas junior se retuercen de la risa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar. Pero los cronopios no sufren demasiado con eso, porque tambien ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad o del vasto mundo.


Julio Cortázar






El Final.




El Final.


El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
- Y he encontrado la ecuación clave - dijo un buen día a su hija-. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.
Apretando un botón mientras hablaba, dijo:
- Esto hará retroceder el tiempo hará esto. - dijo, hablaba mientras botón un apretando.
- Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. - Hija, su a día buen dijo-. Clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajando había Jones profesor el.


Final El.


Fredric Brown





jueves, 24 de septiembre de 2009

El arenque ahumado





Había un gran muro blanco -- desnudo, desnudo, desnudo,
Contra el muro una escalera -- alta, alta, alta,
Y en el suelo un arenque ahumado -- seco, seco, seco.
Él llega, llevando en las manos -- sucias, sucias, sucias,
Un martillo pesado, un gran clavo -- puntiagudo, puntiagudo, puntiagudo,
Un ovillo de bramante, -- grueso, grueso, grueso.
Entonces sube a la escalera -- alta, alta, alta,
Y clava el clavo puntiagudo -- pam pam, pam pam, pam pam,
En lo alto del gran muro blanco -- desnudo, desnudo, desnudo.
Suelta el martillo -- que cae, que cae, que cae,
Ata al clavo el bramante -- largo, largo, largo,
Y, en la punta, el arenque ahumado -- seco, seco, seco.
Baja de la escalera -- alta, alta, alta,
Se la lleva con el martillo -- pesado, pesado, pesado,
Y luego, se va a otra parte -- lejos, lejos, lejos.
Y, después, el arenque ahumado --seco, seco, seco,
En la punta del bramante -- largo, largo, largo,
Muy lentamente se balancea -- siempre, siempre, siempre
He escrito esta historia -- simple, simple, simple,
Para enfurecer a las personas --serias, serias, serias.
Y divertir a los niños -- pequeños, pequeños, pequeños.

Charles Cros




Del sentimiento trágico de la vida



"El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado."

" La mente busca lo muerto pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla. Para analizar un cuerpo, hay que menguarlo o destruirlo. Para comprender algo hay que matarlo, enrigidecerlo en la mente. La ciencia es un cementerio de ideas muertas, aunque de ellas salga vida. También los gusanos se alimentan de cadáveres. Mis propios pensamientos tumultuosos y agitados en los senos de mi mente, desgajados de su raíz cordial, vertidos a este papel y fijados en él en formas inalterables, son ya cadáveres de pensamientos. ¿Cómo pues, va a abrirse la razón a la revelación de la vida? Es un trágico combate, es el fondo de la tragedia, el combate de la vida con la razón. "


Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.(Doc)




Like a rolling stone



Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you realize
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You never turned around to see the frowns on the jugglers and the clowns
When they all come down and did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn it babe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?







miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paz






Junto a la mesa de la esquina en
El café
Está sentada
Una pareja de mediana edad.
Han terminado de comer
Y están bebiendo una cerveza
Cada uno.
Son las 9 de la noche.
Ella está fumando un cigarrillo.
Luego él dice algo.
Ella asiente.
Luego habla ella.
Él sonríe, mueve la mano
Luego se quedan callados.
A través de la persianas
Junto a la mesa
Parpadea
Una luz roja de neón.

No hay guerra
No hay infierno.

Luego él levanta su botella
De cerveza.

Es verde,
Se la lleva a los labios
Le da un sorbo.

Es una Coronet.

Ella tiene el codo derecho
Apoyado sobre la mesa
Y en la mano
Sostiene el cigarrillo
Entre el pulgar y
El índice
Y cuando ella le mira
Fuera las calles
Florecen
En la noche.

Suerte

Hubo una vez
En que fuimos jóvenes
Dentro de esta máquina
Bebíamos
Fumábamos
Tecleábamos

Fue un tiempo d e
Esplendor
Un milagro

Aún lo es

Solo que ahora
En vez de
Ir hacia el tiempo
Es el tiempo
El que viene hacia nosotros
Y hace que cada palabra
Taladre
El papel

Clara
Rápida
Contundente

Alimentando
Un espacio
Que se cierra.


Charles Bukowski.



Love Hate





"El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro."
Friedrich Nietzsche






"Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia."
Anónimo.



Antonio Escohotado







"Detesto el victimismo y pago sin vacilaciones el peaje de la independencia."

"La libertad, que en sus etapas iniciales llama a la insumisión, madura como sentimiento de goce ante ella misma."

"La ciencia es un mito, sólo que es el mito más hermoso, el único generalizable a toda la especie y quizás el más digno de respetarse. La ciencia es un mito, y cuando pretende decir que está más allá del mito está mintiendo. La ciencia es la humildad en la búsqueda de lo verdadero y en cuanto pierda esa humildad ya no es más que una forma de embaucamiento."

"De la piel para dentro comienza mi exclusiva jurisdicción".

"Lo que me ha ayudado en esta vida a mantener esa independencia es muchísimo amor y curiosidad intelectual. No admito estancamientos porque a mí lo que me gusta es conocer y eso nunca tiene fin."

escohotado.com

Liburuak (pdf).


Entrevista Jesús Quintero.

¿Usted de que está harto señor Escohotado en este momento de su vida, a estas alturas y con lo que está cayendo?
De las aglomeraciones. Estoy harto de que las personas hagan lo mismo cuando toca. O sea... me preocupa que mis hijos salgan en puente... Y no salen... o quizá salen... pero eso me preocupa: el gregarismo.
(…)
Usted ya no cree en nada ¿no? ¿Señor Escohotado?
No es un verbo que conjugue el verbo creer. Siempre suelo poner pues, experimentar, sentir... el verbo creer me produce, incluso, un poco de alipori.
(...)
¿Que piensa usted del adulterio profesor?.
Parece inevitable. Parece inevitable, siempre que haya vida. Lo que pasa es que tambien es cierto que llega un momento en que, suele ser breve, que las personas se aman tanto y se concentran tanto que hasta se olvidan de eso. Muchas veces el adulerio no es mas que un intento de que el desprecio de tu pareja, no acabe de cundir y arruinarte la autoestima. Es decir se trata de ligar un poquito para demostrar que no eres una piltrafa.





Carta Blanca Parte 1/2/3/4/5/6/7/8





"Yo de milagro no he sido un terrorista, pero de milagro."

“Si hay algo que realmente hiere al ser humano como malformación de nacimiento, lo que tenemos de mal nacidos, todos, empezando por mi, es una fascinación por el corto plazo. Es decir el medio y el largo, bueno... lo apartamos siempre, y lo pagamos muy duramente. Individuos, sociedades, civilizaciones enteras.”

“... La marihuana esta de hecho despenalizada, a nadie le parece mal, o sea se acabo la guerra contra la marihuana. ¿Por qué no se vende la marihuana en los estancos o en los supermercados?... por ejemplo como sucede en Holanda... Pues porque son tan impresentables los de los partidos políticos que quieren ahora legalizar, impresentables en el sentido de que son feuchos, parecen medio tontos, si digamos esa causa la asumiese Antonio Banderas y Madonna no habría ningún problema en sacarlo adelante...”

“Hay una legalidad de facto en España. Los únicos que están en la cárcel ahora son los correos.”





Take the world from another point of view





"Podemos imaginarnos que este complicado conjunto de cosas en movimiento que constituye "el mundo" es algo así como una partida de ajedrez que están jugando los dioses, y que nosotros somos los espectadores de esa partida. No sabemos cuáles son las reglas del juego. Lo único que nos está permitido es observar el desarrollo del juego. Naturalmente, si lo observamos durante un tiempo, podremos finalmente deducir algunas de las reglas que lo rigen. Las "reglas del juego" es eso que nosotros llamamos física fundamental".



Richard Feynman

"Ciencia es creer en la ignorancia de los científicos."

"El poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices ocasiones en que es casi superfluo."

"En aquel momento descubrí algo sobre la biología: era muy fácil encontrar una pregunta que fuera muy interesante y que nadie supiera contestar. En física tenías que profundizar un poco más para poder encontrar una pregunta interesante que la gente no supiera contestar."

¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?.

"Es bien curioso, pero en las pocas ocasiones en que he sido requerido para tocar el bongo en público, al presentador nunca se le ocurrió mencionar que también me dedico a la física teórica. Pienso que esto puede deberse a que respetamos más las artes que las ciencias."El carácter de la ley física.

"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro."

"La Física es a las Matemáticas lo que el sexo es a la masturbación."

"La Física es como el sexo: seguro que da alguna compensación práctica, pero no es por eso por lo que la hacemos."

"La Matemática no es real, pero parece real. ¿Dónde está ese lugar?"

"Lo más maravilloso de la ciencia es que está viva."

"Nadie comprende la física cuántica."

"No es verdad que las llamadas 'matemáticas abstractas' sean tan difíciles. (...) No creo que haya por un lado un pequeño número de personas extrañas capaces de comprender las matemáticas y por el otro personas normales. Las matemáticas son uno de los descubrimientos de la humanidad. Por lo tanto no pueden ser más complicadas de lo que los hombres son capaces de comprender."

"No hemos encontrado nada equivocado en la teoría de la electrodinámica cuántica. Por tanto, yo diría que es la joya de la física, la posesión de la que estamos más orgullosos."

"No tengo que 'tener' una respuesta. No me siento aterrorizado por no conocer cosas, por estar perdido en el misterioso universo sin tener ningún propósito— que es el modo en el que la realidad es, hasta donde puedo decir, posiblemente. Esto no me aterra."

"Odiaría morir dos veces, ¡es tan aburrido!."Últimas palabras.

"Para aquellos que no conocen las matemáticas, es difícil sentir la belleza, la profunda belleza de la naturaleza... Si quieres aprender sobre la naturaleza, apreciar la naturaleza, es necesario aprender el lenguaje en el que habla."

"Querida Sra. Chown, ignore los intentos de su hijo de enseñarle Física. No es la cosa más importante. La cosa más importante es el amor. Mis mejores deseos, Richard Feynman."

"Hay otro tipo de cosa que no entendéis, queriendo decir: no me lo creo, es demasiado descabellado, es el tipo de cosa que simplemente no voy a aceptar. Con esto espero que estéis conmigo y tenéis que aceptarlo porque es así como funciona la naturaleza. Si queremos saber el modo en que funciona la naturaleza, la miramos cuidadosamente, observándola y... ese es el aspecto que tiene. ¿No te gusta? Pues vete a otra parte, a otro universo donde las reglas sean más simples, filosóficamente más agradables, psicológicamente más fáciles. No puedo evitarlo ¿vale? Si voy a deciros honestamente como parece ser el mundo para los seres humanos que han luchado tan duro como han podido para entenderlo, sólo puedo deciros el aspecto que tiene."

"Aprende a resolver todos los problemas que ya hayan sido resueltos."

"Cada generación que descubre algo a partir de su experiencia debe transmitirlo, pero debe transmitirlo guardando un delicado equilibrio entre el respeto y la falta de respeto, para que la raza…no imponga con demasiada rigidez sus errores a los jóvenes, sino que transmita junto a la sabiduría acumulada la sabiduría de que quizá no sea tal sabiduría."

"La victoria suele ser de aquellos lo suficientemente inexpertos como para subestimar las monumentales dificultades a las que se enfrentan."

"Lo malo de la experiencia es que llega cuando ya no la necesitas. Lo bueno de la inexperiencia es
que te permite abordar algo que de antemano es imposible."






Part 2/3/4

LA VIDA ES UNA HORA





La vida es una hora,
apenas te da tiempo a amarlo todo,
a verlo todo.
La vida sabe a musgo,
sabe a poco la vida si no tienes
más manos que las manos que te dieron.
Al final escogemos un lugar peligroso,
un pretil, una vía,
la punta de un puñal donde pasar la noche.


Gloria Fuertes






Con su vida entera






Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas más importantes. No importa lo que diga, no importa con qué argumentos trate de defenderse. al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son éstas: ¿quién eres? ¿qué has querido de verdad? ¿qué has sabido de verdad? ¿a qué has sido fiel o infiel?... ¿Con qué y con quién te has comportado con valentía o con cobardía?... Estas son las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que sí importa es que uno al final responde con su vida entera.

Sándor Márai



My Genome, My Self






«Todos nosotros vivimos sabiendo que tenemos una enfermedad genética fatal llamada mortalidad, y la mayoría de nosotros le hace frente empleando una cierta combinación de negación, resignación y religión.»

(Steven Pinker. "My Genome, My Self", en The New York Times)


Traducido por Verónica Puertollano.






martes, 22 de septiembre de 2009

Bridget Jones' Diary






"Mark: No creo que seas idiota. Bueno, sí que hay ciertos aspectos ridículos en ti... tu madre es muy interesante. Y realmente eres una oradora terriblemente mala. Y sueles soltar lo primero que te viene a la cabeza sin tener en cuenta las consecuencias. Comprendo que cuando nos vimos en el bufé del Pavo al Curry estuve imperdonablemente grosero... y llevaba un jersey que mi madre me habia regalado el dia anterior. Lo cierto es que...lo que intento decirte con mucha dificultad es que en realidad, y tal vez a pesar de las apariencias, me gustas muchísimo.
Bridget: A pesar de que fume, de que beba, y tenga una madre vulgar... y diarrea verbal...
Mark: No, me gustas muchísimo...tal y como eres."


Mark: I don't think you're an idiot at all. I mean, there are elements of the ridiculous about you. Your mother's pretty interesting. And you really are an appallingly bad public speaker. And, um, you tend to let whatever's in your head come out of your mouth without much consideration of the consequences. I realize that when I met you at the Turkey Curry Buffet I was unforgiveably rude... and wearing a reindeer jumper. That my mother had given me the day before. But the thing is, um, what I'm trying to say, very inarticulately, is that, um, in fact, perhaps despite appearances, I like you. Very much.
Bridget: [Bitterly] Apart from the smoking and the drinking and the verbal diarrhoea...
Mark: No, I mean I like you very much. Just as you are.

Ver Escena.


"Propósito número 1: evidentemente, perder diez kilos. Número 2: echar siempre las bragas de la noche anterior en el cesto de la ropa sucia. No menos importante, encontrar un novio amable y sensato, y no seguir estableciendo lazos afectivos con ninguno de los siguientes tipos: alcohólicos, adictos al trabajo, fóbicos al compromiso, mirones, megalómanos, gilipollas emocionales o pervertidos. Y sobretodo no soñar con una persona en concreto que encarna todas estas cualidades. Por desgracia, resulta que se trata de mi jefe, el director editorial Daniel Cleaver. Y debido a diversos motivos injustos relacionados con la fiesta de navidad de este año, sospecho que él no sueña conmigo."

"Es una verdad universalmente reconocida que cuando un aspecto de tu vida empieza a ir bien hay otro que va desastrosamente mal."

"Bridget: ¿Como está quedando?
Mark: Oh, muy bien. Es...azul
Briget: ¿Azul?
Mark:. El azul está muy bien Hay muy poca comida azul, la verdad."


Ver Película 1 / 2 (Sobreviviré)