viernes, 6 de noviembre de 2009

Ames room






Una Habitación de Ames es una habitación distorsionada que es usada para crear una ilusión óptica. Fue inventada por el oftalmólogo estadounidense Adelbert Ames, Jr. en 1946 basado en el concepto de Hermann Helmholtz.

Descripción

Está construida de manera tal que vista de frente aparenta ser una habitación ordinaria de forma cúbica, con una pared trasera y dos laterales paralelas entre si y perpendiculares con el plano horizontal del suelo y el techo. Sin embargo, esto es un truco de perspectiva visual ya que en realidad la habitación es trapezoidal: las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina derecha está más cerca para el observador frontal que la esquina izquierda (o viceversa).
Como resultado de una ilusión óptica, una persona de pie en una esquina aparenta en la observación ser un gigante, mientras que una persona de pie en la otra esquina parece ser un enano. La ilusión es bastante convincente, pues una persona caminando hacia adelante y hacia atrás desde la esquina izquierda a la derecha parece que aumenta o disminuye.
Las investigaciones han demostrado que la ilusión puede ser creada sin usar paredes ni techo; es suficiente con colocat un aparente horizonte (que en realidad no es horizontal) contra un telón de fondo, y el ojo se basa en la aparente relativa altura por encima de un objeto que esté en el horizonte.

Uso en películas

Una habitación de Ames está representada en la película de 1971 Charlie y la fábrica de chocolate adaptación de la novela Willy Wonka y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Asimismo, las producciones de El Señor de los Anillos y la La trilogía de el Señor de los Anillos utilizan varios conjuntos de habitaciones de Ames en las secuencias modificar las alturas de los hobbits y hacerlos parecer más pequeños cuando están junto a Gandalf. En 1960 el show de televisión Viaje al fondo del mar usó una habitación de Ames en uno de los episodios para mostrar el intento de provocar que dos personajes (uno pie en cada lado de la habitación) extravíen sus mentes. (Wikipedia)


Ames Room Home Page






"(...)Nuestros ojos ven la escena y el cerebro interpreta que está ante una habitación, «y todas las habitaciones son rectas». Los movimientos de las niñas confunden al cerebro, porque parecen cambiar de tamaño, pero el cerebro tiene grabado tan profundamente que esa habitación «ha de ser como todas las demás habitaciones» que la mente prefiere creer… ¡que las niñas cambian de tamaño!
Lo que explica la narradora es que, en nuestra limitada percepción del mundo exterior, es tan importante lo que el cerebro espera ver como lo que realmente ve. Un ejemplo asombro de cómo nuestra memoria visual y nuestra imaginación pueden literalmentee influir en cómo pericibimos lo que tenemos delante de nuestros ojos.(...)" Microsiervos


Brain Story (documental), Susan Greenfield.

Capítulo 1: Todo esta en la mente.



Partes:  1, 2, 3, 4 y 5.


Capítulo 1: All In The Mind (Ver en Google Video)
Capítulo 2: In The Heat Of The Moment (Ver en Google Video)
Capítulo 3: The Mind's Eye (Ver en Google Video)
Capítulo 4: First Among Equals (Ver en Google Video)
Capítulo 5: Growing The Mind (Ver en Google Video)
Capítulo 6: A Final Mystery (Ver en Google Video)



No hay comentarios:

Publicar un comentario