lunes, 5 de octubre de 2009

Gilbert K. Chesterton





Los ángeles pueden volar porque pueden tomarse a sí mismos a la ligera (Ortodoxia)

Si algo merece la pena hacerse, merece la pena hacerse mal (Qué está mal en el mundo)

El pasado ya no es lo que era (Breve historia de Inglaterra)

Cuando rompes las grandes leyes no obtienes la libertad; ni siquiera obtienes la anarquía; sólo obtienes las pequeñas leyes (Daily News)

Todo el mundo moderno se divide en Progresistas y Conservadores. La labor de los Progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los Conservadores es evitar que los errores sean arreglados (ILN)

El ideal cristiano no se ha probado y se ha demostrado inservible; se ha encontrado difícil y se ha dejado sin probar (Qué está mal en el mundo)

Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo (atribuída)

Demasiado capitalismo no quiere decir demasiados capitalistas, sino demasiados pocos capitalistas (The uses of diversity)

Un pez muerto puede seguir la corriente, pero sólo uno vivo puede ir contra ella (El hombre eterno)

El objeto de abrir la mente, igual que el de abrir la boca, es el de cerrarla sobre algo sólido (Autobiografía)

"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro."

"Ante un problema humano, los materialistas analizan la parte fácil, niegan la parte difícil y se van a casa a tomar el té."

"El periodismo consiste en buena medida en decir "Ha muerto el señor Jones" a gente que no sabía que existiera un tal señor Jones."

"El silencio es la réplica más aguda."

"Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina."

"La Biblia nos enseña a amar al prójimo y a amar a nuestros enemigos: probablemente porque se trata de la misma gente."

“La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza.”

"No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse."

“Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.”

"Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcentines con nuestros pies?"

"Todo argot es metáfora, y toda metáfora es poesía."

"Un liberal podría ser definido aproximadamente como un hombre que, si pudiera hacer callar para siempre a todos los que engañan a la humanidad con solo mover su mano en un cuarto a oscuras, no la movería".



EL HOMBRE QUE FUE JUEVES.


A veces, la cabeza de un hombre debe explotar, aunque con ello destruya todo el universo.

There are no rationalists. We all believe fairy-tales, and live in them.

"Nadie tiene ninguna experiencia sobre la batalla del Armagedón." (El Jefe de Policía)

"Los modernos dicen que no debemos castigar a los herejes. La única duda que tengo es si tenemos derecho a castigar a alguien más" (Gabriel Syme).

"Negamos la snob suposición inglesa de que los no-educados son peligrosos criminales. Recordamos a los emperadores romanos. Recordamos a los grandes príncipes envenenadores del Renacimiento. Decimos que el criminal más peligroso es el criminal educado. Decimos que el criminal más peligroso es el filósofo moderno totalmente carente de leyes. Comparado con éste, los ladrones y bígamos son gente esencialmente moral, y mi corazón está con ellos" (el policía).

"Como tú sabes, su muerte fue una autonegación tan fuerte como su vida, ya que murió por su fe en una mezcla higiénica de cal y agua como substituto de la leche, sustancia que consideraba propia de bárbaros y que supone crueldad para con las vacas" (Camarada Buttons, sobre el predecesor de Syme en el oficio de Jueves).

"La aventura podrá ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo" (Gabriel Syme).


Gilbert. K. Chesterton, El hombre que fue jueves (pdf)




No hay comentarios:

Publicar un comentario