martes, 13 de octubre de 2009

El acertijo lógico más difícil del mundo




El acertijo lógico más difícil del mundo es un título que acuñó George Boolos en La Repubblica 1992 bajo el título L'indovinello più difficile del mondo para el siguiente acertijo lógico inspirado en Raymond Smullyan:


"Tres dioses A, B, y C son llamados, en algún orden, Verdad, Falso, y Aleatorio. Verdad siempre habla expresando la verdad, Falso siempre habla expresando algo falso, pero la respuesta de Aleatorio es completamente aleatoria pudiendo ser verdadera o falsa. Su tarea es determinar las identidades de A, B, y C preguntando tres preguntas cuya respuesta es si o no; cada pregunta debe ser formulada a un único dios. Los dioses entienden español, pero contestarán todas las preguntas en su propio idioma, en el cual las palabras para Si y No son 'da' y 'ja', en algún orden. Usted no sabe que significado se asocia a cada palabra."


Boolos además dio las siguientes aclaraciones:

  • Es posible formularle a un mismo dios más de una pregunta (y por lo tanto puede ocurrir que algún dios no se le haga ninguna pregunta).
  • Cuál es la segunda pregunta, y a que dios se le realiza, puede depender de la respuesta que se reciba a la primer pregunta. (Y en forma similar para la tercer pregunta.)
  • La decisión sobre si Aleatorio responderá con la verdad o la falsedad puede ser pensado como que depende de arrojar una moneda dentro de su cabeza: si la moneda cae cara él hablará con la verdad; si cae ceca, hablará falsamente.
  • Aleatorio responderá 'da' o 'ja' toda vez que se le realice una pregunta Si-No.
(Solution)


No tienes ninguna razón para creer en esta frase. (5000 años A. de C. y otras fantasías filosóficas)


Los lógicos no cometen menos errores que el resto de personas. Y si me equivoco en esto, he aquí un lógico que acaba de cometer un error.


La superstición trae mala suerte.


Humor could not flourish in a wholly serious and rational atmosphere.

Planet Without Laughter (1980)


Raymond Smullyan.

Como se llam este libro (pdf)



No hay comentarios:

Publicar un comentario