viernes, 23 de octubre de 2009

E. M. Cioran






"Al comienzo yo menospreciaba a mi madre, pero un dia me dijo: "para mi no existe sino Bach". Apartir de ese momento, cuando ella me dijo eso, entendí que me parecía a ella."



"Puedo decirle que mi vida ha estado dominada por la experiencia del tedio. He conocido ese sentimiento desde mi infancia. No se trata de ese aburrimiento que puede combatirse por medio de diversiones, con la conversación o con los placeres, sino de un hastío, por así decirlo, fundamental y que consiste en esto: mas o menos súbitamente en casa o de visita o ante el paisaje mas bello, todo se vacía de contenido y de sentido. El vacío esta en uno y fuera de uno.Todo el Universo queda aquejado de nulidad. Ya nada resulta interesante, nada merece que se apegue uno a ello. El hastío es un vértigo, pero un vértigo tranquilo, monótono; es la revelación de la insignificancia universal, es la certidumbre llevada hasta el estupor o hasta la suprema clarividencia de que no se puede, de que no se debe hacer nada en este mundo ni en el otro, que no existe ningún mundo que pueda convenirnos o satisfacernos"

"Mi pensamiento no se produce como un proceso, sino como un resultado, un residuo. Es lo que queda despues de la fermentación, los desechos, el poso."

"Creo que la filosofía no es posible mas que como fragmento. En forma de explosión. Ya no es posible ponerse a elaborar capitulo tras capitulo en forma de tratado. En este sentido, Nietzsche fue sumamente liberador. Fue él quien saboteó el estilo de la filosofía académica, quien atentó contra la idea de sistema. Ha sido liberador porque tras el puede decirse cualquier cosa... Ahora todos somos fragmentistas, incluso cuando escribimos libros de apariencia coordinada. Va también con nuestro estilo de civilización." 

"Sobre eso de la honradez voy a decirle algo. Cuando uno emprende un ensayo de cuarenta páginas sobre lo que sea, comienza por ciertas afirmaciones previas y queda prisionero de ellas. Cierta idea de la honradez le obliga a continuar respetándolas hasta el final, a no contradecirse. Sin embargo, según va avanzando el texto, le van ofreciendo otras tentaciones, que hay que rechazar porque apartan del camino trazado. Uno esta encerrado en un circulo trazado por uno mismo. De este modo uno se hace honorable y cae en la falsedad y en la falta de veracidad. Si esto pasa en un ensayo de cuarenta paginas, ¡qué no ocurrirá en un sistema! Este es el drama de todo pensamiento estructurado, el no permitir la contradicción. Así se cae en lo falso, se miente para resguardar la coherencia. En cambio si uno hace fragmentos, en el curso de un mismo día puede uno decir una cosa y la contraria. ¿Por qué?. Porque surge cada fragmento de una experiencia diferente y esas experiencias si que son verdaderas:son lo más importante. Se dirá que esto es irresponsable, pero si lo es, lo sera en el mismo sentido en que la vida es irresponsable. Un pensamiento fragmentario refleja todos los aspectos de nuestra experiencia: un pensamiento sistemático refleja sólo un aspecto, el aspecto controlado, luego empobrecido. En Nietzsche, en Dostoievski, hablan todos los tipos de humanidad posibles, todas las experiencias. En el sistema solo habla el controlador, el jefe. El sistema es siempre la voz del jefe: por eso todo sistema es totalitario, mientras que el pensamiento fragmentario permanece libre."

"Se aprende mucho más en una noche en vela que en un año de sueño lo cual equivale a decir que la paliza es más intructiva que la siesta"

"Más de una ve me ha ocurrido salir de casa porque, de haberme quedado, no estaba seguro de poder resistir a una resolución súbita. La calle es más tranquilizadora porque se piensa menos en sí mismo, y porque en ella todo se debilita y se degrada, empezando por las angustias."

"En el fondo, el tedio, es el acceso al tiempo, el horror al tiempo, el temor al tiempo, la revelación del tiempo. Auquellos que no son conscientes del tiempo, no sienten tedio. El tiempo no es lo que pasa, es lo que no pasa."

"Los niños que no se ruborizan de sus padres están, irremediablemente, condenados a la mediocridad. No hay nada más estéril, que admirar a los progenitores."

"A la deriva en el oleaje me aferro al menor pesar como a una tabla de salvación."

"El deber de un hombre solo, es estar aún más solo."

"La muerte es lo más solido que hasta ahora ha inventado la vida."

"¿Soy un renegado como usted insinúa? "la patria no es más que un campamento en un desierto" reza un texto Tibetano. Yo no voy  tan lejos: daría todos los paisajes del mundo por los de mi infancia. Y aún me falta agregar que, si hago de el un paraíso, las prestidigitaciones o las deficiencias de mi memoria son las únicas responsables. A todos nos persiguen nuestros orígenes."

"Ver las cosas como son hace la vida casi intolerable. Porque yo creo haber visto, en parte, las cosas tal  como son, no puedo actuar. Siempre he permanecido al margen de los actos. Ahora, ¿es desable que los hombres vean las cosas tal como son? No sé. Pienso que las personas en general, son incapaces. Entonces es verdad que solo el el monstruo, puede ver las cosas tal como son, porque el monstruo está fuera de la humanidad."

"Resulta increible que la perspectiva de tener un biógrafo, no haya hecho renunciar a nadie a tener una vida."

"Un retrato no es interesante si uno no consigna lo ridículo. Es por eso que es tan difícil escribir sobre un amigo o sobre un autor contemporaneo que uno respeta, es ese ridículo el que humaniza al personaje."


Emil M Cioran.




No hay comentarios:

Publicar un comentario