sábado, 17 de octubre de 2009

Doris Lessing



Enhorabuena, Señora Lessing: ha ganado el Nobel de Literatura 2007.


¡Oh, por Dios! No podría importarme menos.
– primera reacción de Doris Lessing,
Nobel de Literatura 2007
según cuentan la crónicas



"Lo único que liberó a las mujeres fue la ciencia. Yo no creo que la generación de chicas jóvenes tenga la menor idea de todo lo que el lavarropas hizo por ellas. Y como la aspiradora las salvó de la esclavitud del polvo. Lo más importante de todo fue la pastilla anticonceptiva, que por primera vez puso el destino de las mujeres en sus propias manos. Para mi generación, lo más sorprendente es cómo no entienden lo afortunadas que son, cómo no recuerdan que, hasta hace relativamente poco, cualquiera debía suponer que iba a estar contínuamente embarazada hasta la menopausia. !Esta es una generación muy ignorante en términos históricos!" Doris Lessing

Fragmento del libro“English breakfast” Juana Libedinsky.

“En algún momento de la edad adulta, la mayoría de la gente cae en la cuenta de que un siglo no es más que el doble de sus años. A partir de este pensamiento, toda la historia se precipita junta y a partir de este momento viven ya dentro de la historia del tiempo, en vez de mirarla desde fuera, como observadores. Sólo hace diez o doce veces su vida, Shakespeare estaba vivo. La Revolución francesa fue el otro día. Hace cien años, no mucho más, fue la Guerra Civil norteamericana. Antes parecía como algo de otra época, casi de otra dimensión del tiempo o del espacio. Pero una vez has dicho: Cien años es dos veces mi edad, te sientes como si hubieras estado en aquellos campos de batalla, o curando a aquellos soldados. Con Walt Whitman, quizás.”


"Conocí una persona que solía decir: “Tuve una infancia totalmente feliz. Adoré a mis padres. Me encantaba mi hermano. Teníamos mucho dinero. Me encantaba ir a la escuela. Me casé joven, adoré a mi marido” —cosas así. Pero luego, su esposo murió repentinamente. Y de ser una encantadora niña-mujer, se convirtió en una persona. Así que usé todas estas cosas para formar un solo personaje.
Es sorprendente lo que descubres sobre ti misma cuando escribes en primera persona sobre alguien muy diferente a ti."


No hay comentarios:

Publicar un comentario