miércoles, 28 de octubre de 2009

Charles Darwin




"Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho Vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia."

* El origen de las especies, capitulo VI




"Debido a esta lucha, las variaciones, por ligeras que sean y cualquiera que sea la causa de que procedan, si son en algún grado provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia. La descendencia también tendrá así mayor probabilidad de sobrevivir; pues de los muchos individuos de una especie cualquiera que nacen periódicamente, sólo un pequeño número puede sobrevivir. Este principio, por el cual toda ligera variación, si es útil, se conserva, lo he denominado yo con el término de selección natural, a fin de señalar su relación con la facultad de selección del hombre; pero la expresión frecuentemente usada por míster Herbert Spencer de la supervivencia de los más adecuados es más exacta y es algunas veces igualmente conveniente."
El origen de las especies, capítulo III

“El registro geológico, considerado en conjunto, es extremadamente imperfecto; pero si limitamos nuestra atención a cualquier formación por sí misma, se hace mucho más difícil entender por qué no hallamos allí variedades estrechamente graduadas entre las especies relacionadas. . . . Hay otra dificultad, una relacionada, que es mucho más seria. Aludo a la manera en que especies que pertenecen a varias de las principales divisiones del reino animal aparecen súbitamente en las rocas fosilíferas más profundas que se conocen. . . . A la pregunta de por qué no hallamos abundantes depósitos fosilíferos pertenecientes a estos períodos más primitivos que supuestamente antecedieron al sistema cámbrico, no puedo dar respuesta satisfactoria.”
The Origin of Species por Charles Darwin, en The Harvard Classics (Nueva York, 1909), redactado por Charles W. Eliot, tomo 11, págs. 346, 359, 360.

"La distinción de las formas específicas y el no estar ligadas entre sí por innumerables [eslabones] de transición, es una dificultad muy evidente."
El origen de las especies, capítulo X

"[...]la selección natural, como veremos más adelante, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las del Arte."
El origen de las especies, capítulo III

"No puedo persuadirme de que un Dios benevolente y omnipotente hubiera creado intencionadamente los icneumónidos con la intención expresa de que se alimentasen de los cuerpos vivos de orugas, o de un que un gato jugase con ratones..."
Nota: En carta a Asa Gray (1860)

"Sé perfectamente que apenas se discute en este libro un solo punto acerca del cual no puedan aducirse hechos que con frecuencia llevan, al parecer, a conclusiones diametralmente opuestas a aquellas a que yo he llegado."
Nota: Introducción a The Origin of the Species

"Si se pudiera demostrar que existió un órgano complejo que no pudo haber sido formado por modificaciones pequeñas, numerosas y sucesivas, mi teoría se destruiría por completo."
(El origen de las especies, capítulo VI, apartado “Modos de transición”.)

"Poco a poco dejé de creer que el cristianismo fuera una revelación divina. El que se propagaran como la pólvora muchas religiones falsas en gran parte de la Tierra tuvo alguna influencia en mí."

"Tampoco podemos pasar por alto la probabilidad de que la inculcación constante de una creencia en Dios en la mente de los niños produzca un efecto tan fuerte, y quizás heredado, en sus cerebros no totalmente desarrollados, que les resulte tan difícil librarse de su creencia en Dios, como a un mono de su miedo y aversión instintivos a una serpiente"

"Conforme el ser humano avanza en civilización, y las pequeñas tribus empiezan a unirse en comunidades mayores, ...cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, solo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las naciones y razas... La simpatía más allá de los confines humanos, es decir, los sentimientos humanitarios hacia los animales inferiores, parece ser una de las últimas adquisiciones morales... Los romanos antiguos apenas la conocían, como se muestra en sus horrorosas exhibiciones de gladiadores. La mera idea de sentimientos humanitarios, en la medida que pude observarlo, resultaba nueva a la mayor parte de los gauchos de las pampas. Esta virtud, una de las más nobles de las que está dotado el humano, parece surgir incidentalmente de nuestra simpatía, cuando ésta se hace más tierna y se difunde más ampliamente, hasta llegar a alcanzar a todos los seres capaces de sentir."
El origen del hombre, capitulo III

"La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento, son aquellos que saben poco, y no esos que saben más, quienes tan positivamente afirman que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia".

"Yo admito ahora, después de haber leído en ensayo de Nāgeli sobre las plantas y las consideraciones de varios autores respecto a los animales y en particular a las hechas recientemente por el Prof. Brocca, que en las primeras ediciones de mi Origen de las Especies he atribuido demasiado a la acción de la selección natural y de la supervivencias del mas apto... Entonces no había considerado suficientemente la existencia de muchas estructuras que parecer no ser, por mucho que podamos juzgar, ni benéficas ni dañosas y creo que esto sea una de las mas grandes equivocaciones encontradas hasta ahora en mi trabajo... Tales estrucutras no pueden ser explicadas por ninguna forma de selección o por los efectos hereditarios del uso o desuso de las partes... En la mayoría de los casos sólo pódemos decir que la cauisa de cada pequeña variación o de toda monostruosidad se encuentra mas en la naturaleza o en la constitución del organismo que en la naturaleza de las condiciones circundantes."

Charles Robert Darwin


Creation the movie.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario