martes, 22 de septiembre de 2009

Wittgenstein





"Cuando os enseño filosofía soy como un guía que os muestra cómo moveros por Londres. Os llevo a través de la ciudad de norte a sur, de este a oeste, de Euston al Embankment yde Picadilly a Marble Arch. Después de haber hecho varios trayectos por la ciudad, en todas las direcciones, habremos pasado por una calle determinada un cierto número de veces, cada vez atravesando la calle como parte de un trayecto distinto. Al final conocereís Londres; podréis encontrar cualquier camino como si fueraís verdaderos londinenses. Naturalmente, un buen guía os llevará a través de las calles más importantes más a menudo de lo que os llevará por las secundarias; un mal guía hará lo contrario. En filosofía, yo soy un guía bastante malo."
Palabras de Wittgenstein extraídas de sus clases y anotadas por sus alumnos. Ver Ray Monk, Ludwig Wittgenstein, Anagrama, 1997, pág. 456

"¿Son rojas las rosas en la oscuridad? -Se puede pensar que son rojas las rosas en la oscuridad.-
(El hecho de que se pueda 'pensar' algo no significa que tenga sentido decirlo)."

Zettel

" Que un punto en el plano esté representado por un par de números y que en un espacio de tres dimensiones lo esté por una tríada, basta para mostrar que el objeto representado no es en absoluto el punto, sino la red de puntos. "

Observaciones Filosóficas, pág.26. Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

"El doble uso de la expresión "¿por qué?", preguntando por la causa y preguntando por el motivo, junto con la idea de que podemos conocer nuestros motivos, y no sólo conjeturarlos, da orígen a la confusión de que un motivo es una causa de la que tenemos conciencia inmediatamente, una causa "vista desde el interior", o una causa experimentada. Dar una razón es como dar una operación de cálculo mediante la cual se ha llegado a un cierto resultado."

Cuadernos azul y marrón. Tecnos, pág. 43.


"Cuando consideramos todo lo que conocemos y podemos decir sobre el mundo como basado en la experiencia personal, lo que conocemos parece perder buena parte de su valor, seguridad y solidez."

Los Cuadernos Azul y Marrón. Tecnos. pág. 79

"Si alguien cree que puede imaginar un espacio de cuatro dimensiones, entonces ¿por qué no también colores de cuatro dimensiones -colores que además del grado de saturación, tinte e intensidad de luz, pudieran aún quedar determinados de una cuarta manera?"
Philosophische Bemerkungen, edición Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, pág. 86


"Si Dios hubiera mirado en nuestras mentes no hubiera podido ver allí de quién hablábamos.
"
ULTIMOS ESCRITOS SOBRE FILOSOFÍA DE LA PSICOLOGIA /Volumen I/ Estudios preliminares para la Parte II de Investigaciones filosóficas.


"Por sencillo que suene: la diferencia entre la magia y la ciencia se puede expresar diciendo que en la ciencia hay progreso, cosa que no ocurre en la magia. La magia no tiene dirección en su desarrollo que le sea propia."

"Observaciones A La 'Rama Dorada' De Frazer" (Ibidem) pág.76


"Hay que colocarse al lado del error para conducirlo hasta la verdad. Es decir hay que descubrir la fuente del error puesto que, en caso contrario, para nada sirve el escuchar la verdad. Esta no puede penetrar si otra cosa ha ocupado su lugar.
Para convencer a alguien de la verdad no basta con constatarla, sino que se debe encontrar el camino que lleva del error a la verdad. He de sumergirme siempre, una y otra vez, en el agua de la duda."

"Observaciones A La 'Rama Dorada' De Frazer" (ibid)


"Ya la idea de querer explicar una costumbre -la muerte del sacerdote-rey, por ejemplo- me parece fuera de lugar. Todo lo que hace Frazer es reducirla a algo que sea plausible a hombres que piensan como él. Es del todo extraño que todas estas costumbres se expongan, por decirlo de alguna manera, como tonterías. Y es que nunca es plausible que los hombres hagan todo esto por pura imbecilidad."

"Observaciones a La 'Rama Dorada' De Frazer". Tecnos. Madrid, 2da.Edic. 1996. Pgs. 91. Introducción y traducción de Javier Sádaba.


"Hablamos de entender una oración en el sentido en que ésta puede ser sustituida por otra que diga lo mismo; pero también en el sentido en que no puede ser sustituida por ninguna otra (Como tampoco un tema musical se puede sustituir por otro).
En el primer caso es el pensamiento de la proposición lo que es común a diversas proposiciones; en el segundo, se trata de algo que sólo esas palabras, en esa posición, pueden expresar (Entender un poema)."
Investigaciones Filosóficas.


Somos incapaces de delimitar claramente los conceptos que utilizamos; y no porque no conozcamos su verdadera definición, sino porque no hay 'definición' verdadera para ellos. Suponer que tiene que haberla, sería como suponer que siempre que los niños juegan con una pelota juegan un juego según reglas estrictas.

"Los Cuadernos Azul Y Marron". Traducción: Francisco Gracia Guillén (de la 2da. Edición Inglesa).

Toda explicación (Erklärung) es una hipótesis.

"Observaciones a La Rama Dorada de Frazer"


de Yo Wittgenstein. Blogger.


"El hombre posee la capacidad de construir lenguajes en los que cualquier sentido resulte expresable, sin tener la menor idea de cómo y qué significa cada palabra. Al igual que se habla sin saber cómo se producen los diferentes sonidos. El lenguaje ordinario es una parte del organismo humano y no menos complicado que éste. Es humanamente imposible extraer de él inmediatamente la lógica del lenguaje. El lenguaje disfraza el pensamiento. Y de modo tal, en efecto, que de la forma externa del ropaje no puede deducirse la forma del pensamiento disfrazado; porque la forma externa del ropaje está construida de cara a objetivos totalmente distintos que el de permitir reconocer la forma del cuerpo. Las convenciones tácitas para la compresión del lenguaje ordinario son enormemente complicado."
Tractatus logico-philosophicus.

"La muerte no es un acontecimiento de la vida.
No se vive la Muerte."

Tractatus logico-philosophicus.

"Un hombre estará encerrado en una habitación con una puerta que esté destrabada y abra hacia adentro; mientras que no se le ocurra tirar en vez de empujar.
"

"El pensamiento de un hombre ocurre dentro de su conciencia en un aislamiento en comparación al cual cualquier aislamiento físico es una exhibición a la vista pública."


"Es una hipótesis que el sol saldrá mañana: y esto significa que no sabemos si lo hará."

"El conocimiento está en última instancia basado en el reconocimiento. "


"Das Unaussprechliche ist, - unaussprechlich - in dem Ausgesprochenen enthalten.

Lo indecible está -indeciblemente- contenido en lo dicho."


"Uttering a word is like striking a note on the keyboard of the imagination.
Pronunciar una palabra es como ejecutar una nota en el teclado de la imaginación"

Investigaciones filosóficas


"Nadie puede tener un pensamiento por mí, del mismo modo que nadie puede ponerse el sobrero por mí."

"Baja siempre de las frías cumbres de la prudencia a los verdes valles de la tontería."

"Tambien en el pensar hay un tiempo de sembrar y un tiempo de cosechar."


"Wir fühlen, daß selbst, wenn alle möglichen wissenschaftlichen Fragen beantwortet sind, unsere Lebensprobleme noch gar nicht berührt sind. Freilich bleibt dann eben keine Frage mehr; und eben dies ist die Antwort.

Sentimos que aún cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo. Por supuesto que entonces ya no queda pregunta alguna; y esto es precisamente la respuesta."

Tractatus lógico-philosophicus.


"Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt.

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo."

Tractatus lógico-philosophicus.


"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann.

Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo."


"I don´t know why we are here but I´m pretty sure it´s not in order to enjoy ourselfs"


Ludwig Wittgenstein




No hay comentarios:

Publicar un comentario