domingo, 7 de junio de 2009

Jane Eyre.




"Convencionalismo no es moralidad. Intransigencia no significa religión. Atacar al primero no equivale a ir contra la última. Arrancarles la máscara a los fariseos no es levantar una mano impía contra la corona de espinas."

"Los prejuicios son sumamente difíciles de erradicar de un corazón cuyo suelo nunca fue preparado o fertilizado por la educación: crecen ahi, firmes como malas hierbas entre piedras."

" Brocklehurst: ¿Sabes dónde van los malos después de morir?
Jane: Al infierno
Brocklehurst: ¿Y sabes lo que es el infierno?
Jane: Un abismo lleno de fuego
Brocklehurst: ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?
Jane: No, señor
Brocklehurst: ¿Y qué debes hacer para evitarlo?
Jane: Estar sana y no morir, señor. "

"Me agrada este día, este cielo de hacer, la dureza y quietud del mundo bajo esta helada. Me gusta Thornfield, su antigüedad, su retiro, sus viejos cuervos y sus árboles espinosos, su fachada gris y la línea de sus ventanas oscuras que reflejan ese firmamento color acero. Y, sin embargo, ¿durante cuánto tiempo he aborrecido hasta el recuerdo de esta casa, huyéndole como si estuviera apestada? Como aborrezco aún…"

"-¡Otra vez! Un nuevo pinchazo cuando pretende conformarme; y esto me sucede por haber dicho que no me agrada la sociedad de niños ni de ancianas, dicho sea en voz baja. No, señorita, no soy filántropo en general, pero sí tengo conciencia –y señaló las prominencias a las que se considera como indicio de esa facultad y que, afortunadamente para él, eran bastante prominentes y daban en realidad carácter a la parte superior de su cabeza-. Y, además, he tenido en cierta época un corazón demasiado tierno. Cuando tenía su edad mis sentimientos eran las de un muchacho sensible, benévolo con los débiles y los desgraciados; mas la suerte me ha aporreado desde entonces; hasta me ha aplastado a veces de mala manera, y ahora me vanaglorío de ser duro y resistente como una pelota de goma; aunque en ocasiones, sin embargo, sigo siendo permeable a ciertas cosas, y en algún punto me muestro sensible. ¿existe en esa situación alguna esperanza para mí?"

Charlotte Bronte, Jane Eyre.

Descargar libro.
Ver película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario