martes, 19 de mayo de 2009

E. M. Cioran







"Desde que estoy en el mundo" ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable."

"Sobre el mismo tema, sobre el mismo acontecimiento, puedo cambiar de opinión diez, veinte, treinta veces al día. ¡Y pensar que cada vez, como el último de los impostores me atrevo a pronunciar la palabra verdad!.

"Desapareció la risa, después desapareció la sonrisa, esta acotación aparentemente ingenua de un biógrafo de Alexander Blok define bien el esquema de toda decadencia."

"No juzgues a nadie sin antes ponerte en su lugar. Este viejo proverbio invalida cualquier juicio, pues sólo juzgamos a alguien porque justamente no podemos ponernos en su lugar"

"Todo pensamiento deriva de una sensación contrariada."

"Encuentro mucho más consuelo, e incluso más esperanza, en un emperador fatigado que en un profeta fulgurante."

"¿Acaso tengo aspecto de alguien que tiene algo que hacer aquí abajo? "Eso es lo que quisiera responder a aquellos que me preguntan sobre mis actividades."

"Es difícil saber que fibra nuestra hiere la música; lo cierto es que toca una zona tan profunda que ni la misma locura sabría llegar a ella."

"¡Y pensar que tantos han logrado morir!"

"Los sueños son engañosos. Mearse en la cama eso es lo verdadero."

"Existir es un estado tan inconcebible como su contrario. ¿Que digo?. Más inconcebible aún."

“Amor es ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba.”

Habría que haberse conservado en estado de larva, eximirse de evolucionar, permanecer inacabado, complacerse en la siesta de los elementos y consumirse tranquilamente en éxtasis embrionario.

"La desgracia de ser incapaz de alcanzar estados neutros no siendo mediante la reflexión y un gran esfuerzo. Lo que un idiota alcanza de entrada, a uno le cuesta luchar día y noche para conseguirlo y aún así, por pasos contados."

"Es obvio que Dios era la solución y que nunca se encontrara otra igualmente satisfactoria."

"No haber digerido todavía la afrenta de nacer."

"Antes en una alcantarilla que en un pedestal."

"Dios es lo que sobrevive de la evidencia de que nada merece ser pensado."

"El hombre acepta la muerte pero no la hora de su muerte. Morir cuando sea, menos cuando haya que morir."

"Nadie como yo ha estado persuadido de la futilidad de todo, nadie tampoco ha tomado tan a lo trágico tal cantidad de fútiles."

"Toda generación vive en el absoluto: se comporta como si hubiese llegado a la cima, o al fin, de la historia."

"Mi visión del futuro es tan precisa que si tuviera hijos los estrangularía en el acto."

"Una idea no sabe agonizar; mueren, claro está, pero sin saber morir. En tanto que un acontecimiento solo existe en relación a su fin. Razón suficiente para preferir la compañía de historiadores a la de los filósofos."

"Solo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada"

"Los peores delitos se cometen por entusiasmo, estado mórbido responsable de casi todas las desgracias públicas y privadas."

"- Usted está en contra de todo lo que se ha hecho desde la última guerra,- me decía aquella señora muy al día.
- Se equivoca usted de fecha. Estoy en contra de todo lo que se ha hecho desde Adan."

"Las enfermedades visitan a los hombres a su antojo, unas de día, otras de noche, trayéndoles el sufrimiento, en silencio, pues el sabio Zeus les ha negado la palabra" Hesiodo
Felizmente, pues si siendo mudas son atroces ¿que serían parlanchinas?¿Puede uno ingeniárselas anunciándose?¿En vez de síntomas proclamas? Por una vez, Zeus se comportó con delicadeza."

"Todo está lleno de Dioses", decía Tales en los albores de la filosofía; hoy, en su crepúsculo, podemos proclamar, y no únicamente por necesidad de simetría, sino por respeto a la evidencia, que "todo está vacío de Dioses""

"¿Es un acróbata?¿Es un director de orquesta atrapado en una idea? Se entusiasma luego se modera, alterna el allegro con el andante, es dueño de sí como lo son los faquires o los estafadores. Mientras esta hablando, da la impresión de buscar pero nunca sabemos qué: Un experto en el arte de imitar al pensador. Si dijera una sola cosa perfectamente clara, estaría perdido. Como ignora, al igual que sus oyentes, a dónde va a parar, puede continuar durante horas sin agotar el asombro de los fantoches que le escuchan"

"Nunca me he tomado por un ser. Un no-ciudadano, un marginado, un don nadie que solo existe por exceso, por la sobreabundancia de su nada."

"Habiendo destruido todas las atadura, tendría que experimentar una sensación de libertad. Y en efecto, siento una tan inmensa que temo regocijarme."

"El conocimiento agudo de tener un cuerpo eso es la ausencia de salud... Lo cual equivale a decir que nunca estuve sano."

"Que todavía pueda desear prueba que aún no tengo una percepción exacta de la realidad, que divago que estoy a mil leguas de lo verdadero. "El hombre, dice el Phammapada es presa del deseo porque no ve las cosas tal como son"."

"Nacimiento y cadena son sinónimos. Ver la luz: ver los grilletes..."

"En Turín, en el principio de su crisis, Nietzsche se precipitaba sin cesar hacia el espejo, se miraba, se apartaban y volvía a mirarse. En el tren que lo conducía a Basilea, lo único que reclamaba con insistencia era un espejo. No sabía quien era, se buscaba, y él, tan apegado a salvaguardar su identidad, tan ávido de sí mismo, no tenía ya para encontrarse, sino el más vulgar el más lamentable de los recursos."

" La muerte es la providencia para aquellos que han tenido el gusto y el don del fracaso, es la recompensa para todos los que no han logrado nada, que nada tenían que lograr... Les da la razón, es su triunfo. Por el contrario, para los otros, los que han luchado por tener éxito y lo han logrado qué chasco, qué bofetón."

"No se habita un país se habita una lengua. Una patria es eso y nada más."

"Hay algo de charlatán en todo aquel que triunfa, sea en la materia que sea"


"En cuanto salgo a la calle, pienso: ¡que perfección en la parodia del infierno!"

"Todo parece miserable e inútil en cuanto la música enmudece"


"No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, los insistentes, los tolerables, aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan tan
meticulosamente como el tiempo."

"Si se me pidiese que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, que las redujese a su mínima expresión, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación un ! definitivo"

-->Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos.”


“Existe un placer innegable en saber que lo que se hace no posee ninguna base real, que da lo mismo realizar un acto que no realizarlo. Sin embargo, en nuestros gestos cotidianos contemporizamos con la Vacuidad, es decir, alternativamente y a veces al mismo tiempo, consideramos este mundo como real e irreal. Mezclamos verdades puras con verdades sórdidas, y esa amalgama, vergüenza del pensador, es la revancha del ser normal.”
-->


"Qué aburrimiento, escuchar una y otra vez la catástrofe que se repite."




-->



No hay comentarios:

Publicar un comentario